Todo lo que necesitas saber sobre el registro de términos y posibilidades de monitorización en Buzzmonitor

Monitoring

726 VISTAS

Todo lo que necesitas saber sobre el registro de términos y posibilidades de monitorización en Buzzmonitor

Cada red social tiene sus particularidades en cuanto a política de interpretación de términos o hashtags. Esto significa que es necesario seguir las reglas y normas de las APIs porque cada red social posee su propio proceso de recogida de publicaciones.

¡Te explicamos cómo funciona la monitorización de términos en cada red social!

 

  • Twitter

​​Para activar la recogida de tuits en Buzzmonitor, es necesario rellenar dos campos: búsqueda de términos y términos para streaming.

En búsqueda de términos puedes colocar las palabras clave a través de términos booleanos y los operadores deben estar siempre en mayúscula.

Ejemplo: “el corte inglés” OR #elcorteingles. En este apartado no es necesario acentuar las keywords, caracteres especiales o poner letras en mayúscula, en este campo no existen estas diferenciaciones.

 

En términos para streaming tienes que poner las mismas palabras clave utilizadas anteriormente, pero sin los operadores booleanos. Los términos se separan a través de comas y con variaciones de acentuación y caracteres especiales. Ejemplo: el corte ingles, el corte inglés, #elcorteingles, #elcorteinglés.

Después de realizar el registro, la recogida estará disponible y actualizada durante las 4 horas siguientes. Transcurridas estas 4 horas, la actualización de posts varía de 2 a 20 minutos.

Respecto a los retroactivos, es posible obtener los tuits de los últimos 30 días a través de la API. Este proceso se hace con GNIP, un servicio de pago. También podemos hacer migraciones mediante nuestro Big Data.

 

  • Facebook​

Desde de abril de 2015, la monitorización de términos fue cerrada por la propia API. Actualmente podemos recoger la información pública de páginas, y el registro se hace a través de la URL de la página que quieras monitorizar.

Buzzmonitor también posee el módulo de Social News con páginas de medios de comunicación, pero es posible registrar todas las fanpages que consideres importantes para tu proyecto.

 

La recogida de dark posts no se realiza de forma automática en páginas públicas, no obstante, a través del registro previo de la URL, podrás analizar la performance de tu campaña con la de tu competencia.

Para activar la recogida privada de páginas, tienes que hacer el Social Login de un perfil de Facebook que sea administrador de la fanpage. De este modo, la entrada de mensajes privados y dark posts se realizará automáticamente.

Tras realizar el registro, la recogida de posts y mensajes privados se actualiza de la siguiente forma:

  • Cliente:

Tus páginas (muro y mensajes privados): actualización cada 10 minutos.

Páginas de la competencia: actualización cada 3 horas.

  • No cliente:

Tus páginas (muro y mensajes privados): actualización cada 3 horas.

Páginas de la competencia: actualización cada 24 horas.

 

Los retroactivos en Analytics Pro son posibles si el perfil está sincronizado en Buzzmonitor.

En la monitorización puedes obtener el retroactivo de los 2 últimos años de cualquier URL registrada.

A inicios de 2018 se prohibió la monitorización de grupos y eventos, aunque el usuario de Buzzmonitor sea administrador de los mismos.

 

  • Instagram

El 11/12/2018, Facebook desactivó por un tiempo indeterminado la API que permitía a búsqueda por localización de Instagram, por lo que ahora mismo no es posible utilizar este recurso para la monitorización. Saber más.

​​Hay dos tipos de recogida de datos en Instagram: hashtags y perfiles. Para cada una de estas colectas el registro es diferente:

1. Hashtags: rellenar en el campo tags con los hashtags que quieras, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • No utilices el símbolo de # y sepáralos con comas (no uses los términos booleanos).
  • Debes poner la forma simple y con variaciones (acentuación, caracteres especiales).
  • Existe diferenciación entre mayúsculas y minúsculas.
  • Existe un límite en la colecta de hashtags. Para cada cuenta de Instagram vinculada a Buzzmonitor puedes monitorizar 30 hashtags. Este límite se mostrará en el registro de marcas conforme el número de cuentas de Instagram vinculadas. Hay algunos aspectos a tener en cuenta sobre este límite:

a. En cada alteración hecha en los hashtags registrados (por ejemplo, eliminar un hashtag y registrar uno nuevo) es necesario esperar 7 días para que la colecta funcione para cada hashtag nuevo.

b. El límite de 30 hashtags se aplica a cada perfil vinculado a la herramienta. Si un mismo perfil está sincronizado en otra cuenta de Buzzmonitor, el límite se calculará sumando los hashtags registrados en ambas cuentas. Por eso, puede ocurrir que clientes que tengan su perfil vinculado a más de una cuenta de Buzzmonitor el límite sea menor a 30 hashtags.

 

2. Perfiles: solo se pueden monitorizar perfiles públicos y de empresa, además de los vinculados a la herramienta.

En el caso de los perfiles públicos y de empresa, la herramienta recoge los posts y para poderlos sincronizar es necesario que el perfil esté configurado como perfil de empresa. Te dejamos el paso a paso para convertir un perfil en perfil de empresa.

De los perfiles sincronizados, se recogen los posts, comentarios, menciones etiquetados y ads.

Para activar la recogida de ads del perfil es necesario que el perfil esté vinculado al Business Manager de Facebook. Aquí tienes todos los pasos para activar el módulo Ads y poder monitorizar posts patrocinados de Instagram.

 

Tras hacer el registro, la primera colecta tarda hasta 2 horas, después la actualización se hará en hasta 40 minutos para cuentas sincronizadas y hasta 2 horas en perfiles no sincronizados.

La actualización de interacciones que vienen de ads es de 1 hora y media.

Se pueden solicitar retroactivos, incluso para ads, aunque en este caso es necesario informar sobre el ID y user del ad.

¡Importante! Se puede solicitar un retroactivo cuando el post se ha publicado hace más de dos meses (cuentas sincronizadas) y hace más de 20 días (resto de cuentas).

 

  • YouTube

La colecta de YouTube puede hacerse a través de la opción términos de búsqueda dentro de Buzzmonitor, pero para que la búsqueda sea más exacta sugerimos que utilices la opción de registro destinada únicamente para esta red social.

Las palabras clave compuestas deben escribirse entrecomilladas. El uso del paréntesis debe evitarse (no hay documentación sobre esto en su API por lo que puede causar problemas).

Debe usarse solo el operador OR. El operador AND se representa a través del espacio entre una palabra y otra, así que no debe utilizarse.

Para negativizar un término se debe poner el símbolo "-".

Ejemplo de término correcto: mango OR "tiendas mango" -fruta –sartén.

¡Importante! La recogida de interacciones de YouTube solo se realizará si se cita alguna de las palabras clave monitorizadas en el título de vídeos.

 

Tras realizar el registro de términos, la colecta empezará en hasta 24 horas y se actualizará cada 24 horas también. Es decir, la recogida de vídeos a través de términos se hace una vez al día por marca.

Si se registra la url de un canal se recogerá todo lo que se publique en el mismo (lista de vídeos y comentarios). La actualización se hace cada 5 horas.

En YouTube no existe colecta de ads.

No hay definida una fecha para los retroactivos hechos por API. Depende de la cantidad total conseguida por los términos/canal en la API. No podemos daros una información exacta, pero garantizamos que se pueden conseguir las publicaciones con 3 meses de retroactivo.

 

  • LinkedIn​

La recogida se hace a través del Social Login de un perfil que sea administrador de una página de LinkedIn y no por palabras clave.

No es posible hacer retroactivos.

La colecta se actualiza cada dos horas.

 

  • Blogs y Foros​

Buzzmonitor tiene una base de datos con cientos de miles de blogs y foros que tienen RSS, si alguno de esos sites menciona alguna de las palabras clave registradas en términos de búsqueda entrará en la herramienta.

La actualización se hace cada 24 horas y no tiene retroactivo.

USA BUZZMONITOR GRATIS AQUÍ

COMENTARIOS

Deja un comentario