Cómo el monitoreo geolocalizado de Instagram puede ser estratégico para una marca


El monitoreo de buzz en Instagram puede ser creado sin la utilización de términos, a partir del aislamiento de una o más localidades. Esto nos permite conocer el buzz de un local como un estadio, show, ciudad o inclusive diversos locales como tiendas de una franquicia o red de restaurantes. Para el profesional de redes sociales es una excelente oportunidad para conocer el buzz sobre eventos, ciudades, bares, shows, sin preocuparse en utilizar un término inicial.

 

En nuestro estudio del caso, monitoreamos 7 días el buzz de la ubicación “Allianz Parque” en Instagram. El local también conocido como “Arena Palmeiras” fue inaugurado en el 2014 en Sao Paulo, Brasil y desde entonces ha sido utilizado para partidos de fútbol y para la realización de shows musicales y artísticos.

 

 

RESULTADOS

Top términos

Los términos más mencionados por el público en esta localidad fueron “Palmeiras”, “Vasco”,  y “Campeonato brasileiro 2017”. En las imágenes publicadas en Instagram, en las descripciones, usualmente se comentaba acerca del juego y el resultado.

 

Días de la semana que generan más buzz

Cuando monitoreamos la localización “Allianz Parque”, verificamos que el pico de buzz relacionado a ese local sucedió el día 14 de Mayo, día en el que hubo partido. Interesante observar como el buzz se prolongó hasta el día 16, dos días después del juego, demostrando como el evento continúo con repercusión en Instagram más de 24 horas después del término del juego.

 

Horários que generan más buzz

Dos horarios tuvieron pico de buzz : las 15h y las 18h. Los juegos de futbol normalmente comienzan a las 16h. horário con poco buzz, lo que nos lleva a concluir que durante el juego los internautas prefieren ver el partido en lugar de publicar imagenes. Por ello, antes del juego y en el momento en el que termina es cuando son hechas más publicaciones, periodo estratégico para que las marcas realicen campañas direccionadas a este público.

 

 

Género del Público.

Casi la mitad de los internautas, 49,7% que hacen check in en esta ubicación son hombres, mientras que las mujeres fueron un 19,6% y el restante son usuarios en donde el género no fue detectado.

 

 

Top Bios

Durante el periodo de monitoreo, algunas bios (descripción del perfil de Instagram) presentan términos en común en la ubicación “Allianz Arena”. Las bios que estaban en el estadio contenían los términos “Palmeiras”, mencionado en 244 bios, seguido por “Sna”, en 135, lo que muestra un punto de convergencia entre dos redes sociales: Instagram y Snapchat, y en tercer lugar “Palmeirense”, en 110 bios monitoreadas.

 

 

Conclusión e Insights

A partir del monitoreo de la ubicación “Allianz Arena”, concluimos que las hashtags más utilizadas así como los términos más mencionados, hacen alusión al local que fue analizado y también al evento, que en este caso fue el partido de fútbol entre el Palmeiras y el Vasco da Gama. Verificamos que los horarios y días de la semana con mayor buzz fue domingo en horarios próximos al juego. Este escenarios se puede modificar durante un show, pro ejemplo, que puede suceder en un sábado en la noche y generar diferentes hashtags y términos más citados.

Utilizando el monitoreo de ubicación de Instagram surgen nuevas opciones para ser exploradas por los profesionales de social media. En el caso de la ubicación analizada, marcas cercadas a la Allianz Arena, podrían invertir en campañas en la red social durante el día y en horarios con mayor buzz en Instagram para llevar a los fanáticos hasta sus establecimientos después del partido, por ejemplo.

 

Otros casos para utilizar el monitoreo de ubicación en Instagram

  • Monitorea y analiza fotos en masa: es posible monitorear las fotos compartidas en festivales de música, como Lollapalooza o Rock in Rio, por ejemplo. Insertando la ubicación del evento será posible acompañar todas las fotos publicadas en el evento. Y aplicando el servicio Brand Logo Detection, que permite que marcas sean identificadas en las imágenes, puedes descubrir el Share of Image (participación en % dentro de las fotos de tu marca en el universo de fotos totales de otras marcas compartidas en el festival).
  • Descubre el buzz cercano a tu negocio: acompañando la ubicación de tu franquicia o de tus puntos de venta puedes descubrir el buzz cercano a tu negocio y así poder tener insights al respecto de acciones que pueden ser hechas para llevar consumidores hasta tu establecimiento.

  • Interactúa con personas que están en tu evento: si patrocinaste un evento, es posible monitorear e interactuar con consumidores que hablan sobre tu marca en el rayo de este evento patrocinado por tí. Una gran marca de bebidas que patrocino el Boulevard Olímpico durtante Rio 2016 utilizó la geolocalización de posts para monitorear e interactuar personalmente con consumidores de la marca que estaban en ese local. Los analistas de relación sorprendieron a algunos consumidores, amantes de la marca, abordandolos aún en la fila para el evento.  Los eventos patrocinados son una gran oportunidad de negocio, pues generan mucho buzz y con el monitoreo de la ubicación es posible accionar campañas direccionadas para el público que está en el local.

Con las nuevas actualizaciones de Buzzmonitor se volvió posible acompañar el buzz de ubicaciones específicas en Instagram, monitoreando los principales términos relacionados a ella, las principales hashtags, el perfil del internauta en esa ubicación y mucho más.

De esta forma, las marcas pasan a conseguir acompañar lo que los consumidores están diciendo y haciendo en las ubicaciones de sus establecimientos, de forma que el profesional de social media pueda tener algunos insights sobre estrategias que pueden ser aplicadas a clientes específicos.

 

Cómo monitorear una ubicación en Instagram

1.Haz click en el ícono del engrane y en la opción de “marcas” (brands)

2.Haz click en “Búsqueda avanzada”

3.Inserta un término genérico en “Todas estas palabras”, ve hasta Instagram, y haz click en “Agregar localización” e inserta la ubicación de Instagram que deseas monitorear.

¡Listo! Ahora puedes comenzar tu monitoreo geolocalizado en Instagram

 

Comienza ahora mismo a utilizar el monitoreo de ubicación de Instagram con Buzzmonitor

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Mantente al tanto de las novedades de Buzzmonitor y de las últimas noticias en social media!

Descubre a través de casos de estudio cóma Buzzmonitor puede optimizar la estrategia digital de tu negocio.

¡Habla con un especialista
y comienza ahora!

Reúnete con nuestros expertos

¿Comenzamos?

Durante 14 días puedes probar la herramienta de manera gratuita y:

  • Registrar tu marca y competidores para comenzar a escuchar qué dicen de ellos en redes sociales.
  • Analizar los KPI de redes sociales para determinar cuál será el mejor camino para los negocios de tus clientes.
  • Tener una visión global de la herramienta.
  • Contar con apoyo y resolución de dudas de nuestro equipo.

 

¡Descubre el poder de Buzzmonitor sin compromiso!