5 razones para aplicar Social Listening en tu negocio

¿Qué es el Social Listening o Escucha Social?

Si aún no sabes lo que significa esto y cómo va a beneficiar a tu marca, estás a punto de descubrirlo.

El Social Listening consiste en hacer seguimiento en redes sociales de hashtags, términos y keywords que sean de interés, con el objetivo de identificar menciones y conversaciones relacionadas a tu marca y obtener valiosos aprendizajes e insights.

¿Cómo funciona?

Comenzar a hacer este seguimiento es bastante sencillo, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Monitorizar canales de redes sociales para identificar menciones de tu marca, competidores, productos y keywords (palabras clave) relacionadas con tu negocio.
  2. Analizar la data recogida para identificar potenciales insights que te permitan tanto optimizar tu estrategia de marketing, como atender a tiempo una crisis o responderle a un cliente satisfecho.

Más allá de ser una monitorización en redes sociales, el Social Listening te permitirá saber cómo se sienten tus clientes/usuarios ante tu marca y competidores, de qué hablan y qué prefieren.

¿Por qué debo aplicarlo para mi marca?

Si aún no estás aplicando Social Listening en tu negocio, es posible que te estés perdiendo de mucha información sobre tu marca que la gente ya está discutiendo activamente. Si quieres saber lo que la gente dice, no hay mejor manera para saberlo que analizando lo que ya mismo están hablando tus clientes de ti.

Estos son algunos de los beneficios de aplicar Social Listening en tu negocio:

1. Mejorar la atención al cliente

Además de escuchar lo qué necesitan tus usuarios, podrás interactuar con ellos y brindarles atención personalizada en redes sociales.

Buzzmonitor cuenta con el módulo de Customer Care que además te permite analizar el performance, tiempo de respuesta y temas más mencionados a la hora de presentar algún reclamo o incidencia con el objetivo de continuar optimizando tu atención al cliente.

Este módulo cuenta con funciones que operan con Inteligencia Artificial para optimizar aún más el trabajo de tu equipo de SAC. Descubre más sobre este tema aquí.

2. Manejo de crisis

Que interactúen y hablen de tu marca es bueno, siempre y cuando viene acompañado de un sentimiento positivo. Sin embargo, este puede no ser siempre el caso.

Al aplicar Social Listening podrás hacer seguimiento a ese sentimiento en tiempo real. De esta manera, puedes identificar qué funciona y que no funciona para tu marca, así como atajar a tiempo un caso potencial de crisis, y evitar mayores consecuencias.

 

3. Mantenerte informado de las tendencias del mercado

Estar al día, conocer cuáles son las últimas tendencias del mercado y saber de qué están hablando te va permitir identificar posibles buenas prácticas para tu negocio que podrán optimizar tu estrategia digital y posicionamiento de marca.

Con Buzzmonitor podrás ver el impacto que tus acciones sobre la imagen corporativa de tu negocio, la reputación y el reconocimiento que tiene en el sector desde el punto de vista de los consumidores activos en las redes.

4. Monitorizar a tus competidores:

¿Benchmarking en tiempo real? ¡Por supuesto que sí!

Sabemos que aquí hemos captado aún más tu atención. Pues sí, a través del Social Listening puedes monitorizar también qué dice la gente sobre tus competidores. Incluso podrás analizar el Share of Voice y tener una idea de tu posicionamiento en el mercado.

Al escuchar a tus competidores podrás identificar si hay nuevos lanzamientos de producto, una nueva campaña de marketing, una crisis de reputación, etc.

5.  Identificar a influencers y defensores de marca

Mientras escuchas conversaciones en redes sociales que sean de interés para tu negocio, puedes también identificar potenciales influencers o defensores de tu marca al filtrar usuarios por intereses o número de seguidores.

Incluir estas acciones a tu estrategia digital puede traerte muchos resultados positivos ya que los influencers pueden tener una gran influencia en cómo se sienten sus seguidores sobre tu marca – o la de tus competidores.

Buzzmonitor cuenta con un módulo de influencers para facilitarte aún más esta tarea. Descubre más sobre cómo funciona aquí.

Como puedes ver el Social Listening va más allá de atender a tus seguidores en redes sociales, es alinear tu estrategia digital y tener una visión 360º de todo lo que sucede entorno a tu marca en redes sociales.

Si todavía no estás usando la escucha social, te estás perdiendo de mucha información valiosa.

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