5 ERRORES DE QUIÉNES USAN SOLAMENTE HOJAS DE EXCEL PARA LA MONITORIZACIÓN DE REDES SOCIALES


Analistas de redes sociales pueden ser diferentes en varios aspectos en cuanto a estrategias de contenido, monitoreo y hasta herramientas para atención al cliente 2,0. Pero si hay algo que tienen en común es que utilizan Excel.

 

Excel, principalmente es una herramienta muy útil para el análisis de datos, pero a pesar de ello, dando rápido vistazo al mercado de redes sociales, podemos observar que la famosa hoja de cálculo ha sido substituida por procesos y herramientas más avanzadas de Business Inteligence, analytics y monitoreo/monitorización.

 

A continuación mencionamos los 5 errores que analistas de social media cometen cuando no utilizan Excel de manera correcta:

 

 

1.- Realizar el análisis de datos en Excel y utilizar la herramienta de monitoreo/monitorización solamente para recolectar datos.

 

Muchos analistas utilizan su herramienta de monitoreo/monitorización solamente para recolectar datos de redes sociales, y todo el trabajo de análisis es hecho en Excel. El análisis de sentimiento, tagueo, y otras tareas del día a día son hechas en una hoja de cálculo.

 

Cómo Cambiar: Es posible utilizar una herramienta de monitorización no solamente para recolectar datos de redes sociales, sino también, para clasificarlos con tagueo, analizar el sentimiento, descubrir públicos (buscando bios de Twitter por ejemplo) y localidades.  Herramientas como Buzzmonitor incluyen informes ya listos, personalizables, permitiendo economizar tiempo al analista. Por ejemplo, ¿Qué tal conocer el sistema operativo móvil más utilizado por abogados  que hablan de Coca-Cola?

 

 

2.- Crear todo el diseño de su informe en Excel y tener que actualizarlo cada vez que se hace una entrega nueva.

 

Algunos analistas mantienen todos sus informes dentro de una hoja de cálculo dinámica, actualizando los datos cada mes y pasando los gráficos y tablas para otro documento de Powerpoint o Photoshop, generando una inversión de tiempo innecesaria.

 

Cómo Cambiar: Primero acuerde un modelo de informe con su cliente antes de iniciar su proyecto. Buzzmonitor pone a tu disposición varios modelos de informes pre-configurados.  Puedes ver varios ejemplos dentro de nuestro ebook “35 informes diferentes de Buzzmonitor”. Es posible crear varios modelos para informes diarios, semanales, mensuales, o de crisis, dentro de una misma carpeta. Al utilizar Buzzmonitor no solamente para recolectar datos, sino también para generar reportes, es posible clonarlos y personalizarlos con diferentes datos, mes con mes, de una manera fácil y rápida. Podemos, inclusive, escoger diferentes tipos de colores para nuestros gráficos, además del tamaño de la letra. De esta forma dejamos de depender de Excel y otros programas para actualizar nuestros informes cada mes.

 

 

3.- Gastar 80% de su tiempo clasificando datos, y solamente 20% buscando nuevos insights para los clientes

 

Uno de los mayores problemas del analista de redes sociales es el tiempo que se in vierte para realizar un buen análisis de los datos. Lamentablemente 80% de este tiempo se gasta clasificando datos en hojas de cálculo y no buscando datos relevantes para el cliente.

 

Cómo cambiar: Gracias al menú Edit Report de Buzzmonitor, es posible no solamente cruzar diferentes tipos de datos (generalmente hecho con hojas de cálculo) de una manera más fácil y práctica, sino también, escoger diferentes tipos de gráficos. La posibilidad de crear informes don cruces de datos avanzados es uno de las grandes ventajas de nuestra plataforma. Por ejemplo: ¿Cuál es el principal horario de consumo de Coca-Cola de los usuarios que dicen ser madres en redes sociales?, ó ¿Cuál es el número de periodistas que están comentando acerca de un tema específico?

 

 

 4- No construir datos históricos o depender de Excel para hacerlo

 

La mayoría de los clientes que requieren monitoreo/monitorización de redes sociales, buscan tener datos históricos. Es decir poder comparar métricas de un periodo A con las de un periodo B, anterior al periodo A.  Realizar esto con Excel es mucho más complejo utilizando tablas dinámicas y datos que al final del año hará que cada vez tenga más archivos en su ordenador.

 

Cómo cambiar: Al utilizar una herramienta como Buzzmonitor, y no Excel, sus datos serán guardados automáticamente y con ello, será más fácil generar un historial.

 

5- Actualizar un informe con otro

 

Quién realiza una hoja de cálculo o modelo de Excel para un informe, necesitará actualizar con frecuencia este modelo y con nuevos datos para generar un nuevo informe para el cliente. Ahora imagina durante una crisis de imagen en social media, en dónde será necesario entregar informes diferentes diarios. El trabajo en Excel para realizar esto será muy desgastante y requerirá de mucho tiempo.

Cómo cambiar:   Con Buzzmonitor es posible crear una carpeta con varios informes para crisis, por volumen, usuarios únicos, términos más mencionados, etc. Es posible también, con solo apretar un botón crear dashboards en tiempo real para su cliente. Si es necesario limpiar datos y clasificarlos, esto se puede hacer, dentro de la interface de la plataforma, y ver los cambios generados directamente en el dashboard en tiempo real que esta siendo acompañado por su cliente.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Mantente al tanto de las novedades de Buzzmonitor y de las últimas noticias en social media!

Descubre a través de casos de estudio cóma Buzzmonitor puede optimizar la estrategia digital de tu negocio.

¡Habla con un especialista
y comienza ahora!

Reúnete con nuestros expertos

¿Comenzamos?

Durante 14 días puedes probar la herramienta de manera gratuita y:

  • Registrar tu marca y competidores para comenzar a escuchar qué dicen de ellos en redes sociales.
  • Analizar los KPI de redes sociales para determinar cuál será el mejor camino para los negocios de tus clientes.
  • Tener una visión global de la herramienta.
  • Contar con apoyo y resolución de dudas de nuestro equipo.

 

¡Descubre el poder de Buzzmonitor sin compromiso!